domingo, 10 de enero de 2021

Omar Shane


Omar Shane

País: Argentina


Omar Shane, de nombre original (Omar Belastegui), nació cerca de la ciudad de Azul provincia de Buenos Aires en el pueblito de (cacharí). Grabó su primer disco en el año 1973 junto a (Los Ralos) "conjunto de cumbia tucumana". Luego pasaría una etapa con el (Cuarteto Alcaraz) del mismo estilo musical. Y también grabaría un disco solista, pero fue en 1978 cuando comenzó su carrera junto al grupo (Los Locos de amor) grupo que interpretaba música melódica estilo Beat, con el que grabó al menos ocho long Play.


Hasta que en 1986 le llegaría el éxito definitivo cuando junto al guitarrista y cantante Oscar Sir Monty, el timbaletero Óscar "duende" Paz y el bajista Doggi" Ramírez, grabaron el disco (cumbia melódica santafesina), ya con el nombre de (Omar Shane y los Reyes Magos) un disco totalmente diferente a todo lo que había realizado anteriormente. Incorporando ahí su habitual vestimenta estilo árabe. Desde ahí una seguidilla de éxitos para el sello -(Leader Music) luego  (Magenta) y otros- junto a Juan Sánchez  "bicha" y su hermano Francisco "Pancho" Sánchez graban varios discos entre ellos (el harén) de 1987 de dónde se difunde uno de sus mayores éxitos "Juguete caro" y (el jeque) 1 y 2 de 1988. Con temas famosos que se hicieron clásicos "señor periodista" "El pequeño Ladrón" "mujer de la noche" (Jeque : apodo que mantendría por el resto de su vida y con el que el público lo reconocía)

Siguió grabando con diferentes músicos como Omar Salto, palo" Pérez, Tomás Soler, Oscarcito Paz ,Carlos Céspedes y otros reconocidos en el ambiente tropical acompañaron al cantante. Discos como (El Magnífico) de 1989 . Con sus éxitos "La Mentira de un padre" "hermano boliviano" "la que murió de amor"

También grabó compilados a los que titularon (Majestuoso). Donde querían unir los 4 puntos cardinales/musicales del país. Incorporando a Omar Sane con "la cumbia testimonial" de Buenos Aires, Adrián y los dados negros por la parte "norteña y música del altiplano" y Alcides con la música puntana "estilo cuartetero" de San Luis. Ese fue otro éxito total, en uno de esos dos compilados graba por primera vez un rock and roll "la muerte del payaso" ( The Kinks) música de la que era seguidor desde muy joven . Y así continuaría su carrera grabando música tropical, pero tomando canciones de todo latinoamérica con un variado repertorio que si bien era reconocido por lo testimonial también porque incorporaba canciones de todo tipo para completar estos álbumes que iban desde huaynos, joropos, guarachas, cumbia peruana, porro colombiano y muchos otros.


Su voz se mantuvo impecable hasta el último momento; era increíble comparar un material grabado en los años "70 u 80 "y ver que el timbre y tono de la voz eran similares a los de los años 2000 "e incluso a los últimos que grabó". Eso es indiscutible !!.. también fue compositor de más de 100 canciones, entre las más destacadas "no soy nada sin tu amor" "señor periodista" "hermano boliviano, te presto yo mi mar" " madrecita linda amada" "Johhny Kidd" y tantas, tantísimas otras.


Fue uno de los principales artistas de la zona sur del conurbano bonaerense. -Aunque recorrió gran parte del país con sus canciones exitosas siempre se mantuvo por la zona Sur-. Los últimos años de su vida Los pasó en el partido de Florencio Varela.


Para todo el ambiente Tropical es una inconmensurable perdida. Mi abrazo especial es para sus familiares, especialmente para Javier quien además de ser su hijo hacía las veces de representante atendiendo a sus contrataciones. También para mi amigo Norberto Fabio Quién fue su principal representante durante muchísimos años en aquellas épocas doradas de los discos long Play que hacían furor en todas con el cual incluso tuvieron una agencia artística llamada (Arabia y Fabio producciones) y además obviamente que compartía una amistad con el cantante.


Y finalmente para todos sus seguidores los que disfrutaban de sus canciones.
Hoy domingo nos despertamos con esta triste noticia, pero como veníamos informando su salud se deterioro completamente en los últimos días, haciendo prever este triste desenlace.


EL FINAL : El cantante fue internado la tarde/noche del jueves 07/01/2021 en un nosocomio de Lanús (zona sur del Gran Buenos Aires) En principio llegó por una descompensación pulmonar aguda. (Hemoptisis: "Expectoración hemo' de las vías respiratorias)Teniendo ya desde hace tiempo una patología cardiovascular Crónica de base. Se le realizaron varios estudios y se detectó con el correr de las horas que se trataba de una (fibrosis pulmonar).
El día viernes 08/01/2021 empeoró  y tuvo que ser trasladado a intensiva, siendo asistido con oxígeno.


El sábado 09/01/2021, el cuadro clínico general se complicó aún más.
Teniendo comprometidos varios órganos "al menos menos tres" : Pulmón, corazón y riñón.
En la madrugada el domingo 10/01/2021 finalmente fallece.


Mas info...







▲Volver Al Menú Principal▲